Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

LA FIRMA DIGITAL

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje, pero si que dicho enunciado pertenece a esa persona.
Esta funciona utilizando complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante, y permiten que otras personas puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.
Para realizar la verificación del mensaje, primero el receptor generará la huella digital del mensaje recibido, luego descifrará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.
Un ejemplo de su uso es el que vemos con: los habitantes del cantón Central de San José que cuenten con firma digital, tienen, desde ayer, la opción de pagar los tributos y servicios municipales por medio del sitio electrónico del ayuntamiento: www.msj.go.cr. Esto es posible gracias a que el gobierno local se unió al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central. De esa forma, las filas en las ventanillas de la Municipalidad de San José serán cosa del pasado. Los ciudadanos que carezcan de la firma digital podrán pedir, a partir del próximo lunes, un nombre de usuario y una clave de acceso en la Municipalidad para poder ingresar a la plataforma digital y hacer los trámites electrónicos. La firma digital es una tarjeta plástica, parecida a la de crédito, que contiene un chip, y que es emitida por el Banco Central. Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que la finalidad de este nuevo servicio, además de mejorar la recaudación, es caminar hacia un “Gobierno Electrónico”. Según detalló, para el 2011 , además de los pagos, se podrán tramitar permisos de construcción y solicitudes de apertura de negocio, vía Internet.
Este es un ejemplo de muchos más que se podrían desarrollar en la Argentina, como la firma de documentos jurídicos, la tramitación directa vía internet con municipios, o la compra de productos y servicios, con la garantía de saber quién es la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario